División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Al contestar refiérase
al oficio N° ?19956
16 de diciembre, 2020
DFOE-EC-1422
Licenciado
Freddy Quesada Miranda
Gerente General
INS VALORES PUESTO DE BOLSA, S.A.
fquesada@insvalores.com
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2021 de INS
Valores Puesto de Bolsa, S.A.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros de la Junta
Directiva y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de INS Valores Puesto de Bolsa,
S.A, por la suma de ?8.165,7 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, N° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N°
INSVA-GG-286-2020 del 30 de septiembre de 2020 atendiendo el plazo establecido en el
artículo 19 de la Ley N° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de
las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva como requisito de validez del
documento aportado, consta en el acta de la sesión N° 637-2020 celebrada el 23 de
septiembre de 2020. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las NTPP.
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EX ...
Fecha publicación: 18/12/2020
Fecha emisión: 16/12/2020
Institución: INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Al contestar refiérase
al oficio N° ?19466
09 de diciembre, 2020
DFOE-EC-1382
Licenciado
Armando Maroto Barrios
Gerente General
INS INVERSIONES SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN, S.A.
amaroto@insinversiones.com
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2021 de INS
Inversiones Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, S.A.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros de la Junta
Directiva y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial 2021 de INS Inversiones Sociedad
Administradora de Fondos de Inversión, S.A. (INS Inversiones SAFI).
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, N° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N°
SAFI-00415-2020 del 30 de septiembre de 2020 atendiendo el plazo establecido en el
artículo 19 de la Ley N° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de
las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP). La aprobación interna efectuada
por la Junta Directiva como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta
de la sesión N° 710 celebrada el 23 de septiembre de 2020. Esto de conformidad con lo ...
Fecha publicación: 14/12/2020
Fecha emisión: 09/12/2020
Institución: INS INVERSIONES SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evalua?tiva
Área de Fiscalización de Servicios Econó?micos
Al contestar refiérase
al oficio N° ?20257
19 de diciembre, 2019
DFOE-EC-1010
Licenciada
Annie Marcela Sancho
Secretaria Junta Directiva
INS INVERSIONES, SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE
FONDOS DE INVERSIÓN, S.A.
amsancho@ins-cr.com
Licenciado
Armando Maroto Barrios
Gerente General
INS INVERSIONES SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE
FONDOS DE INVERSIÓN, S.A.
amaroto@insinversiones.com
Estimada señora y señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2020 del INS
Inversiones Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, S.A.
Con el propósito de que lo hagan de conocimiento de los miembros de la Junta
Directiva de esa Sociedad y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, se les comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial del INS
Inversiones Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, S.A. por la suma de
?2.370,7 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, N° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N°
SAFI-00345-2019 del 27 de septiembre de 2019 atendiendo el plazo establecido en el
artículo 19 de la Ley N° 7428 antes citada, por medio del Sistema de Información sobre
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:a ...
Fecha publicación: 19/12/2019
Fecha emisión: 19/12/2019
Institución: INS INVERSIONES SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Al contestar refiérase
al oficio N° ?18850
02 de diciembre de 2019
DFOE-EC- 0905
Máster
Alex Díaz Morera
Secretario General de Junta Directiva
alediaz@ins-cr.com
INS-VALORES PUESTO DE BOLSA, S.A
Máster
Freddy Quesada Miranda
Gerente General
fquesada@insvalores.com
INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2020 de INS
Valores Puesto de Bolsa, S.A.
Con el propósito de que lo hagan de conocimiento de los miembros de la Junta
Directiva y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se les
comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de INS Valores Puesto de Bolsa,
S.A., por la suma de ?10.205,5 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
La competencia de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República, N° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N°
INSVA-GG-195-2019 del 30 de septiembre de 2019, atendiendo el plazo establecido en el
artículo 19 de la Ley N° 7428 antes citada.
La aprobación interna efectuada por INS Valores Puesto de Bolsa, S.A. como
requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión N° 622
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:alediaz@ins-cr.com
mailto:fquesada@insvalores. ...
Fecha publicación: 05/12/2019
Fecha emisión: 02/12/2019
Institución: INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 13555
12 de septiembre, 2019
DFOE-EC-0621
Licenciado
Carlos Cabezas Alvarado
Auditor Interno
INS VALORES PUESTO DE BOLSA, S.A.
ccabezas@insvalores.com
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Reglamento de Organización y funcionamiento de la
auditoría interna de INS Valores Puesto de Bolsa, S.A.
Me refiero a su oficio AI-68-19 del 6 de agosto de 2019, mediante el cual remite
para aprobación del Órgano Contralor, el “Reglamento de Organización y
Funcionamiento de la Auditoría Interna de INS Valores Puesto de Bolsa S.A.”,
aprobado por la Junta Directiva de ese Puesto de Bolsa en el acuerdo N° V de la
sesión ordinaria N° 620 del 24 de julio de 2019.
Al respecto, de la revisión y análisis de los documentos aportados, y en el
ejercicio de las competencias asignadas en el bloque de legalidad que rige la materia,
a la Contraloría General de la República1, el Área de Fiscalización de Servicios
Económicos resuelve: APROBAR el reglamento en mención, con base en las
certificaciones proporcionadas por la auditoría interna de ese Puesto de Bolsa, en
atención a las regulaciones vigentes y sin perjuicio de las verificaciones que, en el
ejercicio de la fiscalización posterior que compete a la Contraloría General, se
determinen oportunidades para mejorar y fortalecer ese reglamento a la luz del
ordenamiento jurídico y técnico.
Atentamente,
Licda. Jessica Víquez Alvarado
Gerente de área
Lic. Juan Carlos Barboza Sánchez, M. Sc Licda.Joselyne Delgado Gutierrez
Asistente Técnico ...
Fecha publicación: 17/09/2019
Fecha emisión: 12/09/2019
Institución: INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 17525
6 de diciembre, 2018
DFOE-EC-0871
Señor
Alex Díaz Morera
Secretario de Actas
INS-VALORES PUESTO DE BOLSA, S.A.
alediaz@ins-cr.com
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial para el año 2019 de INS-Valores,
Puesto de Bolsa, S.A.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de
la Junta Directiva y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de INS-Valores
Puesto de Bolsa, S.A. para el año 2019 por la suma de ?6.453,8 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1 FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica, N°
7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General atendiendo el
plazo establecido en el artículo 19 de la Ley N° 7428 antes citada por medio del
Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos Públicos (SIPP), de
conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre
Presupuesto Público (NTPP) con el oficio N° INSVA-GG-176-2018 del 28 de
septiembre de 2018.
La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión N° 609 celebrada el
http://www.cgr.go.cr/
mailto:alediaz@ins-cr.com
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios E ...
Fecha publicación: 11/12/2018
Fecha emisión: 06/12/2018
Institución: INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 16972
26 de noviembre, 2018
DFOE-EC-0827
Señora
Annie Marcela Sancho
Secretaria de Junta Directiva
INS INVERSIONES, SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE
FONDOS DE INVERSIÓN, S.A.
amsancho@ins-cr.com
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial para el año 2019 de INS
INVERSIONES, Sociedad Administradora de Fondos de Inversión,
S.A.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de
la Junta Directiva y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa Sociedad
para el año 2019 por la suma de ?2.215,3 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República, N° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General atendiendo el
plazo establecido en el artículo 19 de la Ley N° 7428 antes citada por medio del
Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos Públicos (SIPP), de
conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre
Presupuesto Público (NTPP) con el oficio N° SAFI-00343-2018 del 28 de septiembre
de 2018.
La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión N° 684-18 celebrada
el 26 de septiembre de 2018. Esto de conformid ...
Fecha publicación: 03/12/2018
Fecha emisión: 26/11/2018
Institución: INS INVERSIONES SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12526
4 de septiembre, 2018
DFOE-EC-0616
Licenciado
Carlos Cabezas Alvarado
Auditor Interno
INS VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
ccabezas@insvalores.com
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-EC-IF-00013-2018, Auditoría de
carácter especial sobre el cumplimiento de requisitos normativos,
técnicos y mecanismos de control en las etapas del proceso
presupuestario que realiza INS Valores Puesto de Bolsa S.A.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe N° DFOE-EC-IF-
00013-2018, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el
cual se consignan los resultados de la auditoría de Carácter Especial efectuada en INS
Valores Puesto de Bolsa S.A., sobre el cumplimiento de requisitos normativos, técnicos
y mecanismos de control en las etapas del proceso presupuestario.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de
Disposiciones de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno
y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han
cumplido o no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle
expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Lic. Roberto Jaikel Saborío, M.Sc.
Gerente de Área
FAG/HLC/ncs
Adjunto: Lo indicado
Ce: Área de Seguimiento de Disposiciones
G: 2018000079–1
http://www.cgr.go.cr/
mailto:jumorales@bancobcr.com
2018-09-04T10:55:41-0600
ROBERTO ARMANDO JAIKEL SABORIO (FIRMA)
] ...
Fecha publicación: 07/09/2018
Fecha emisión: 04/09/2018
Institución: INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE EL
CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS NORMATIVOS, TÉCNICOS Y
MECANISMOS DE CONTROL EN LAS ETAPAS DEL PROCESO
PRESUPUESTARIO QUE REALIZA INS VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
Contraloría General de la República de Costa Rica
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
P3-01-GE-01 V5
2018
INFORME N° DFOE-EC-IF-00013-2018
4 de septiembre, 2018
- 2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
RESUMEN EJECUTIVO ................................................................................................................ 3
1. INTRODUCCIÓN ................................................................................................................... 5
ORIGEN DE LA AUDITORÍA .................................................................................................... 5
OBJETIVO DE LA AUDITORÍA ................................................................................................. 5
ALCANCE DE LA AUDITORÍA .................................................................................................. 5
CRITERIOS DE AUDITORÍA .................................................................................................... 6
METODOLOGÍA APLICADA ..................................................................................................... 6
ASPECTOS POSITIVOS QUE FAVORECIERON LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA ........................... 6
GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO .................................................................. 6
MEJORAS IMPLEMENTADAS POR LA ADMINISTRACIÓN DURANTE LA AUDITORÍA ........................ 7
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA ..................................... 7
SIGLAS ........... ...
Fecha publicación: 07/09/2018
Fecha emisión: 04/09/2018
Institución: INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12524
4 de septiembre, 2018
DFOE-EC-0615
Licenciado
Freddy Quesada Miranda
Gerente General
INS VALORES PUESTO DE BOLSA SOCIEDAD ANÓNIMA
fquesada@insvalores.com
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-EC-IF-00013-2018, Auditoría de carácter
especial sobre el cumplimiento de los requisitos de control y normativos
asociados a las etapas del proceso presupuestario en INS Valores Puesto de
Bolsa S.A.
Me permito remitirle el Informe N° DFOE-EC-IF-00013-2018, preparado por esta División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la Auditoría
de Carácter Especial sobre el cumplimiento de requisitos normativos, técnicos y mecanismos
de control en las etapas del proceso presupuestario que realiza INS Valores Puesto de Bolsa
S.A.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones y recomendaciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la
Gerencia del Área de Seguimiento de Disposiciones de la Contraloría General. Es importante
señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado
informe, corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales para el
cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la
República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución N° R-DC-144-2015,
publicada en La Gaceta N° 242 del 14 de diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese Despacho
debe designar y comunicar al Área de Seguimiento de Disposici ...
Fecha publicación: 07/09/2018
Fecha emisión: 04/09/2018
Institución: INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL